jueves, 30 de octubre de 2008

La tierra para el que la trabaja

LA REFORMA AGRARIA






Si bien en nuestro país siempre se ha tratado de mantener una igualdad para todos en conjunto con que a cada persona se le presenten las mismas oportunidades y trato, es algo que comparto en su totalidad. Pero, sin embargo, este lema no perduró para siempre ya que se fue aislando poco a poco, puesto que en el siglo pasado se comenzó a privilegiar a todas aquellas personas que en su mayoría vivían en la zona urbana, dejando así la zona rural aislada y sin posibilidad de optar a un progreso determinado; es aquí a mi parecer donde obviamente las personas “campesinas” comenzarían un proceso de inmigración hacia el progreso económico y actualizado, ya que toda persona se plantea como objetivo asegurar un futuro y adaptarse a la evolución. Dándose esta situación en esta época, ¿cómo progresaría nuestro país si escasean los recursos producidos por la gente campesina?... es aquí donde se destaca la labor de la gente campesina ya que fue y ha sido muy importante en nuestra sociedad, avance económico… y por sobre todo en la producción de recursos.
Por esta razón se debe destacar y por sobre todo en la reforma agraria de nuestro país, que aquellos personajes destacados del mismo, han cometido una serie de errores en sus decisiones, tal como sucedió en este hecho; puesto que al presenciar una futura crisis económica intentaron remediar, apoyar y respaldar esta reforma que tiempo antes fue abandonada, comenzando así una actividad que a mi parecer fue errónea de cierto modo, ya que no se dieron cuenta que al remediar una situación estaban afectando otra, puesto que los campesino al presenciar lo ocurrido comenzaron a reclamar sus derechos expresándose a través de ocupaciones o tomas masivas de previos, esta situación se debe considerar aceptable ya que si se expresaban por medio de opiniones no se les era tomado en cuenta. Desde este aspecto sus intenciones eran buenas al entregar terreno proveniente de los hacendados a campesinos independientes, procurando a la vez incentivar a estas personas a producir nuevamente, esta maniobra dio resultado, ya que por fin se dió término a una situación que nos desfavorecía, además lograron convertir en proletarios a los campesinos y comenzar a proveerse de recursos.
En general, considero la gente campesina como personas obreras, trabajadoras y por sobre todo como un factor muy importante tanto en la economía de nuestro país y a la vez en su progreso. Y si bien durante esta época no se les valoraba mucho fue algo muy importante que se les diera importancia. También puedo decir que durante este siglo a la persona campesina no se le tomaba mayor importancia a su opinión e incluso ellos se consideraban en semi esclavitud hecho que una vez desenvuelta esta reforma culminó favorablemente.
El lema presentado anteriormente debería regirse, pero lamentablemente y aunque se realicen muchos esfuerzos no se ha logrado.

" A las personas no se les debe juzgar por su sitauciòn económica o de vivencia, sino por su esfuerzo y capacidad laboral".


No hay comentarios: