miércoles, 27 de agosto de 2008

La guerra del Pacifico.


¿En que consiste esta guerra? .La guerra del pacifico o también llamada la guerra del salitre se desarrollo durante los años 1979-1883. En esa época Chile no tenía en su poder las actuales regiones de Tarapacá y Arica, estas pertenecían a la republica Boliviana. Pero a pesar de que Chile no era dueño del territorio poseía una serie de empresas en las zona las cuales trabajaban con el salitre, ya que el territorio era rico en este producto, todo marchaba bien en nuestro país, mientras que en Perú y Bolivia se vivían importantes cambios políticos. Al terminar lo que ocurría en estos paises se estableció una ley que aumentaba en diez centavos por quintal de salitre; y esto se lo cobraban a las empresas chilenas por medio de impuestos, con esto se mejoraba la crisis económica de Bolivia, pero a la vez violaban un acuerdo que habían establecido en 1874. Chile se negó a pagar el impuesto y Bolivia se molesto; de esta forma se dio inicio a una cantidad de hechos sin retorno. ¿Fue justo que aumentarán el impuesto a las empresas chilenas? En mi opinión diría que no, porque si bien Bolivia vivía una crisis económica no debió haber sacado dinero de otro país para mejorar su situación, y menos alzando los impuestos; además como mencioné anteriormente violaron una acuerdo que ellos ya habían aceptado y no tan solo eso sino que así dan a conocer que de cierto modo no cumplen con su palabra.
Luego de esto Bolivia mandó a embargar a las empresas chilenas, pero Chile reaccionó y se abrió paso a la guerra del pacifico. Al iniciar la guerra, Perú y Bolivia permanecieron unidos ya que mantenían una especie de alianza secreta. La guerra se hizo por la vía marítima y terrestre. Por mar Chile presentó cinco barcos (las cabetas de Chacabuco, Esmeralda, Magallanes, la Covadonga y o´higgins), Perú tenía dos buques muy poderosos y de acero (el Huáscar y la Independencia), yo creo que esta situación desfavorecería a nuestro país ya que con esos barcos no podrían resistir una amenaza fuerte, y sobre todo ante los buques de acero. Por vía marítima se tuvieron muchos encuentros, entre ellos el combate de Iquique; en este conflicto atacaron a nuestro país de forma imprevista, pero de igual forma lucharon y se perdieron un barco (la esmeralda), también al capitán de la nave, don Arturo Prat que fue un gran héroe para nuestra historia ya que junto a dos marineros saltaron a la cubierta enemiga y los recibieron a balazos; el valor que mantuvieron ellos fue mucho y por eso creo que siempre se les debe recordar, ya que lograron algo importante para nuestro país e historia de este. Después de de estas perdidas los chilenos tomaron prisionero al huáscar y hasta el día de hoy se tiene como símbolo de nuestra victoria.
Por la vía terrestre las tropas chilenas avanzaron hacia el norte al territorio enemigo e hicieron la ocupación de la cuidad de Tarapacá y Arica, en las ocupación lograron muchas victorias y se organizaron tan bien que incluso lograron llegar a pleno territorio enemigo, Lima. Chile luego de haber logrado su objetivo, aceptó firmar un acuerdo con Perú, a través de este dio fin a los conflictos; el acuerdo consistía en que Perú y Bolivia entregaban el dominio a Chile del territorio Tarapacá, y que Arica y Tacna también estarían bajo el control de Chile durante 10 años, luego de este período se harían nuevos planes con el territorio, lo que no se ha hecho hasta el día de hoy y aún le pertenece a Chile. Gracias a esto se establecieron los límites territoriales entre los tres países y se mantiene la paz.
El que nuestro haya decidido luchar por el territorio, rico en salitre, me parece bien ya que en la actualidad han ayudado mucho al país, puesto que desde allí se sacó mucho salitre y otros minerales, entre ello el que caracteriza al país y el principal, el cobre. Además gracias a esto, nuestro país aumentó su expansión territorial y se logró obtener una zona desértica y árida, en donde se elaboran productos que el resto del país no entrega; algo muy importante es que se conocieron nuevas culturas y formas de vida de aquellas personas que viven en la zona. En general, sino se hubiera provocado este hecho Chile seria mas pequeño y no se disfrutaría de los beneficios que entregan estas regiones y tal vez se hubieran presentado más conflictos entre estos tres países por el salitre y otros productos que desde allí se extraen, en cambio hoy en día se mantiene una relación pacífica; lo importante y lo que admiro como chilena es que a pesar de que Chile combatía solo logró ganar y conseguir la victoria.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buen artículo, pero hay errores en fechas y se equivocó de siglo. Los artículos de fines de mes son sobre historia de Chile en el siglo 20 y la Guerra del Pacífico fue en el siglo XIX. 5.0