miércoles, 13 de agosto de 2008

La organización Socio-política de los indígenas


¿Cómo se organizaban los mapuches antiguamente ?
El pueblo mapuche antiguamente se organizaba mediante una estructura llamada sociedad segmentada, también se le asigna el nombre de tribu, el núcleo de esta estructura social llamada tribu era el linaje, compuesto por familias que descendían de un antepasado común denominado Pillán. El dirigente civil de esta comunidad o linaje era el Lonko un hombre de edad avanzada quien era el encargado de orientar y dirigir a su familia pero este lonko no podía establecer ordenes ni mandar, sino que como principal labor que se le asignaba era ayudar, orientar, apoyar y/o resolver aquellos conflictos que surgieran dentro de sus parientes. Se denomina linaje a aquel terreno que pertenecía a cierto dueño en específico y por lo tanto aquellas personas que límiten con él o que se encuentre en los alrededores debían respetar cada territorio, dentro de éste vivían las familias compuestas por: el padre, la madre o las madres, los hijos, las esposas de sus hijos y los vástagos. Aquellas familias con un número mayor de personas debían tener quien los dirigiera y se nombraba al cacique, persona que actuaba como juez ante ciertos problemas y además era quién podía realizar las ceremonias familiares.
Antiguamente en el pueblo mapuche se admitía la Poligamia; por esta razón que el hombre podía tener entre cuatro a cinco mujeres; además, mientras más familia tuviera, tenía la posibilidad de poseer más bienes y terreno.
También mantuvo autoridad en el pueblo mapuche el Toqui, quien actuaba como jefe en caso de que hubiera una guerra, pero al término de este conflicto éste perdía de forma inmediata su poder ante el grupo de guerra y la comunidad, quedando así, como antes del acontecimiento.
El pueblo mapuche estaba muy conectado con la naturaleza y es por eso que los territorios ocupados por este pueblo se encontraban mayormente a las orillas de los ríos donde la naturaleza era más generosa; todo esto cambió a la llegada de los españoles, ya que el "pueblo mapuche tuvo que dividir sus terrenos en distritos y extenderse hacia la costa, el valle central y la zona precordillerana". Luego de esto las comunidades quedaron muy dispersas y eso les impedía poder crear un pueblo y progresar en su organización.

Entonces se puede decir que a pesar de que en esa época este pueblo no disponía de comodidades y técnologia, pero a pesar de eso se mantenían unidos y poseían organizaciones muy bien establecidas; pero fue por cierta parte un atropello lo que hicieron los españoles en contra de este pueblo y otros pueblos hubicados fuera de la araucania, ya que provocaron casi a la fuerza la división y separación de estos pueblos, y por lo consiguiente destruyeron sus organizaciones.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

buen artículo, pero esperaba más manifestación de opinión personal sobre el tema... ¿Qué le parece a usted el tema sobre el que escribió? ... 6.0